La musica te conecta con la creatividad y el estado de flow

Cómo la música activa tu capacidad para crear

Cada vez que escuchamos un sonido se activan nuestros sentidos y nuestro cerebro comienza a trabajar enviando respuestas a este tipo de estimulación. Y si ese sonido es melódico, crea una reacción positiva en la persona que lo está escuchando, es así como podemos conscientemente podemos hacer que la música active nuestra capacidad creativa.


Todos hemos escuchado que cada vez que una mujer está esperando un bebé, la primera recomendación es poner música que lo estimule. Entonces tal cual, podemos seguir con esta recomendación, incluso hasta que morimos... El detalle está que con el paso del tiempo, algunos lo olvidan y otros se ocupan de cosas rutinarias que dejan poca cabida a disfrutar de cosas tan sencillas como una canción que nos despierte los sentidos.


Estar en modo automático no es vivir y escuchar siempre la misma música tampoco lo es. Mi propósito en estas líneas es que te des la oportunidad de activar tu capacidad creativa a través de la música, esa que quizás nunca hayas escuchado y que pueda generar un momento de relajación para abrir la puerta o la ventana a las ideas.


Aquí seguramente dirás, bueno es que a mi no me gusta el jazz o el rock pesado, o por el contrario no te gusta la balada o la salsa. Ahora yo te dire como decía un comercial publicitario de hace algunos años atrás “No digas que no, si no lo has probado”

Más allá de escuchar música para bailar o cantar, utiliza la música para activar las neuronas e impulsar el proceso creativo, sin importar la profesión u oficio que tengas, te aseguro que es un ejercicio muy práctico para lograrlo. 

Es importante que tengas claro que no es necesario que lo hagas todos los días o que te obligues a hacer algo que no te gusta. 


Beneficios de la música en el proceso creativo.

  • Estimula los sentidos, dándole apertura a las ideas.
  • Reduce el nivel de estrés.
  • Alimenta el pensamiento lateral o divergente.
  • Apoya el entrenamiento de la memoria.
  • Armoniza el entorno donde se está dando el proceso.
  • Aumenta la motivación para la búsqueda de soluciones.

Hagamos de la música un hábito creativo y volvamos a esa época en que nuestros padres la usaban para estimular nuestras habilidades cognitivas. 

Escuchemos nuevas melodías y demos la oportunidad a sonidos que por gusto nunca habríamos escuchado, lo más seguro es que ampliemos nuestra biblioteca musical y así le damos al cerebro algo nuevo que consumir. Vamos a preparar la hoja, el lápiz y los audífonos...


Cuéntanos qué te parece este post y si estás dispuesto a hacer la prueba con música nueva :)

Regresar al blog

Deja un comentario