Pasos para un Branding Exitoso

Pasos para tener un Branding Exitoso

Desarrollar un branding exitoso es un proceso a largo plazo, a mi me gusta ver a la marca como algo que está vivo, así como nosotros, cuando hablamos de marca personal es mucho más sencillo, sin embargo si hablamos de un negocio o marca comercial ya se vuelve más complejo.


Si ves la marca como una persona, te darás cuenta de que es sencillo comenzar el proceso. También podrás encontrar caminos que te ayuden a desarrollar una identidad con la que las personas se sientan cómodas y conectadas.

Por supuesto lo que aquí te voy a compartir no lo es todo, es la base para empezar y podrás incluso revisarlo a medida que tu marca vaya creciendo y vayas tomando decisiones.


Toma en cuenta que si ya tienes una marca y quieres revisar lo que has hecho y modificarlo, también es válido.

Sigue estos pasos, sin pensar que todo tiene que ser perfecto, creéme que yo soy de las primeras perfeccionistas en la fila, en mi camino y las experiencias que he tenido me di cuenta que esta guía ayuda y mucho.

Paso 1. Definir tu propósito como marca.
Para definir cuál es tu propósito, piensa cómo quieres ser recordado, cómo quieres ser visto y cómo se vincula con lo que tu haces en este momento, es decir, en relación a lo que te dedicas.


Qué es lo que podrías hacer sin que te pagaran, y tu dirás bueno Silvia pero yo quiero que me paguen por lo que sé hacer, sí, estoy de acuerdo, pero cuando hablamos del propósito, este va mucho más allá de nuestra profesión y del dinero que podamos ganar con ella.

Las respuestas a estas preguntas van a depender en gran parte de quien eres, no todos podemos mostrar lo mismo porque cada uno de nosotros es único.

Pregúntate quién eres hoy y adonde quieres llegar, así verás que todo se va dando de manera más fluida.


Llegaste hasta aquí con muchas dudas, haz click aquí y guarda este video para verlo cuando termines de leer esto.

Paso 2. Define los valores de tu marca.
Los valores de nuestra marca los vivimos día a día, son los que nos permiten tomar decisiones y alinear incluso nuestro contenido y estrategia de marca.

Los valores no son para tenerlos colgados en la pared y ya está, de hecho podemos hacer este ejercicio ahorita, toma lápiz y papel rápidamente y piensa en 3 valores, no debería tomarte más de 2 minutos pensarlo, por qué digo que no más de 2 minutos.


Porque quiere decir que son los valores que realmente son los más importantes y los cuáles van a estar presente en nuestra marca para prácticamente todo.

Los valores también te permitirán elegir a tus clientes, equipo de trabajo, proveedores y todas las personas con las que decidas relacionarte.

Los valores puedes usarlos para diseñar tu logotipo y tu identidad visual. Si quieres saber más sobre los valores, te invito a escuchar el episodio de podcast que le dedique.

Paso 3. Conoce a la persona que vas a ayudar.
Imagina que tienes a la persona que vas a ayudar frente a ti, que se están tomando un café y que ella te va a contar sobre su vida y lo que ha hecho en su semana.

Este ejercicio te va a llevar a imaginarte que te diría esa persona sobre su familia, su trabajo, lo que le gusta, que hace en su tiempo libre, cuáles son sus metas.

Para conocer a la persona que quieres que se convierta en tu cliente tienes que ponerte en sus zapatos. Y seguramente ahora estarás pensando, bueno Silvia pero como lo voy a hacer si aún no me sigue nadie, no he abierto mi cuenta de Instagram, ni en ninguna red social o si tu caso es que ya tienes tu cuenta pero nadie te comenta ni interactúa con ella.

Entonces vas a hacer lo siguiente, buscarás 3 cuentas de personas que sean referentes en tu sector, que tengan mayor cantidad de seguidores y buscas sus publicaciones más comentadas.


¿Para qué?
Para que veas que es lo que las personas que lo siguen le comentan y cómo hablan, así vas a comenzar a armar un perfil de esas personas que tú también puedes ayudar con tu producto o servicio.


Esta es una forma de hacerlo, la otra es que si ya has tenido clientes en el pasado, que pienses en 5 personas y le hagas preguntas directamente en whatsapp o en alguna conversación en donde te haya pedido ayuda o preguntado por tus servicios.


Asegúrate de que sean personas que puedan ser honestas en sus respuestas y con las que tengas confianza.

Hazlo como si estuvieras tomando un café con esa persona en una tarde relajada ;)

Una vez que tengamos el Paso 3 listo, pasamos al Paso 4, Crear la Propuesta de Valor.

La propuesta de valor tiene que ver mucho con tu promesa de marca, con cómo o qué tanto ayuda lo que haces a tu cliente. Esta promesa créeme no es algo que puedes hacer de la noche a la mañana, sin embargo, puedes hacerla e ir puliendo a medida que vas comprobando cómo ayudas a la persona y conociéndola más, toma en cuenta lo siguiente, anótalo en tu agenda, atención a estas 6 preguntas:


¿Qué problemas solucionas? Piensa en que necesita realmente la persona que vas a ayudar.


¿Cómo lo solucionas? Qué recursos usas para brindar la solución al problema.


¿Qué ofreces tú, que tu competencia no ofrezca? Estudia a tu competencia y mira bien qué ofrecen.


¿Qué valor ofreces? Ahorras tiempo, ahorras dinero o comprando lo que ofreces la persona va a estar mejor, más tranquilo, menos estresado, por ejemplo.


Y la última, la número 5. ¿Cómo lo comunicas? Elige cómo la vas a dar a conocer para que todo el mundo la pueda ver y tengas mayor oportunidad de ser contratado por tu cliente ideal.


La propuesta de valor te ayudará a tomar decisiones con tu marca.


Para finalizar este paso, sobre crear tu propuesta de valor, te resumo que como su palabra lo dice, debe estar directamente relacionada con entregar algo sumamente útil y valioso a las personas.


Algo que prácticamente le cambie la vida. Esta propuesta se convierte en un elemento que te va a ayudar a potenciar tu posicionamiento de marca.

Quédate con esto y grábatelo a fuego, una propuesta de valor ayuda a ver al cliente por qué debería elegirte a ti y no a otro que haga lo mismo que tú haces.

Si quieres saber cómo puedes crear tu propuesta de valor, mira este video.

Llegamos al último paso de esta primera parte para tener un Branding Exitoso.

El número 5. Haz un FODA, nuevamente con lápiz y papel haz una lista de tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Habrás escuchado en algún momento la matriz FODA o DAFO, una vez que la hagas podrás ver cómo puedes mejorar y en qué enfocarte para lograr tus objetivos a corto, mediano y largo plazo.




Ten en cuenta que las fortalezas y debilidades dependen de ti, es algo que sí puedes controlar, y por otro lado las oportunidades y amenazas tienen que ver con el entorno, lo que quiere decir que no es algo que puedas controlar. Si comienzas con el autoconocimiento vas a ir descubriendo habilidades y talentos muy especiales en ti, este proceso es muy bueno, a mi me ha encantado vivirlo de la mano de una de mis mentoras, Katherine Valencia.


Esta lista puedes actualizarla cada 6 meses o una vez al año, dependiendo de cómo vayas avanzando con tu emprendimiento, recuerda que la idea es que tomes en cuenta este FODA para cumplir los objetivos de tu marca.


Continua con la 2da parte de este artículo en el episodio 2 de mi podcast para ti: EN UN 2 X 3 PARA TU MARCA.

Si tienes alguna duda sobre este tema o quieres que te ayude con la identidad de tu marca, escríbeme ;)

Regresar al blog

Deja un comentario