SHAKIRA Y LAS MARCAS ¿CÓMO SABER EN QUE TENDENCIA ENTRA TU MARCA?

SHAKIRA Y LAS MARCAS ¿CÓMO SABER EN QUE TENDENCIA ENTRA TU MARCA?

Si has llegado a este blog es porque te habrás cruzado en alguna red social con el nuevo éxito de Shakira junto al rapero argentino BRZP (Bizarrap). La “Music Sessions #53” que ha movido al mundo de la música y en general a muchas personas y marcas que apoyan a la cantante, debido a toda la controversia alrededor de su vida personal y la relación que tenía con el padre de sus hijos Gerard Piqué. 


Qué relación tiene esta nueva canción con las marcas y por qué casi todo el mundo está hablando de ella.


Hoy quiero presentarte un análisis desde el punto de vista del Branding, sumando al universo de las marcas personales y comerciales. 


Primero lo primero: decirte que si no has escuchado toda la canción, lo hagas entrando a este enlace y notes que en esta pieza musical que forma parte de una trilogía brillante.Shakira nombra a marcas como Twingo (Modelo de la casa automotriz Renault), Casio, Ferrari y Rolex, haciendo referencia a la infidelidad y a la actual relación que el futbolista del Barcelona mantiene con Clara Chía, comparando a esta última con un Twingo, un modelo convencional con lo cual Shakira se muestra como un modelo exclusivo (Ferrari). Asimismo lo hace con la marca Casio y Rolex: estatus intermedio vs estatus alto.


Casio y Renault son descritas como marcas de bajo presupuesto o de una categoría menor a Rolex y Ferrari. Por supuesto esta analogía que hace la cantante en cuanto a ella y Chía corresponde a un posicionamiento de marca. Si lo vemos objetivamente, la letra no está ofendiendo a ninguna marca, sin embargo cabe destacar que se ven involucrados los valores de ambas marcas debido a la situación tan controversial que Piqué comenzó antes de haber terminado su relación con Shakira. 

Es importante tomar en cuenta los siguientes puntos para el branding de una marca y cómo aprovechar la tendencia, sobre todo cuando ésta tiene mucha tela que cortar y puede ser analizada o comentada desde diferentes puntos de vista.


  1. Evalúa primero si el tema puedes relacionarlo con tu marca, aportando un mensaje o aprendizaje a tu comunidad de seguidores, lectores o fans de la marca.
  2. Ten definidos y colocados en cada acción de tu marca los valores que has elegido, para saber si realmente deberías hablar sobre la tendencia.
  3. El posicionamiento de tu marca se construye con el paso del tiempo y con la relación que puedas crear con tu cliente ideal o aquella persona que se convierta en “lover” de tu marca.
  4. Hay un  dicho que reza: " que hablen bien o mal de tu marca pero que hablen" No hay peor resultado para una marca que volverse invisible ante el mundo.
  5. Cuida la reputación de tu marca a nivel online (digital) y offline (presencial). Esta siempre será una tarea constante.
  6. Si es un tema muy delicado, ten cuidado y no vayas a cometer el error de hacer leña del árbol caído.
  7. Si finalmente entras en la tendencia, hazlo durante las primeras 24 horas o máximo 48 horas, luego de eso no tendrá mucho sentido hacerlo, especialmente en redes sociales. Recuerda que las publicaciones allí decaen en este período de tiempo.

En este punto te podrás preguntar si las 4 marcas mencionadas en la canción podrían responder o no a la cantante y ya lo han hecho, de una forma “inteligente”, usando el sarcasmo y valiéndose de toda la visibilidad y exposición que les ha dado Shakira y BZRP en esta canción.


Ahora bien, vayamos a revisar brevemente el branding de una marca personal como Shakira Mebarak. 

Haciendo este ejercicio, vamos a invertir la perspectiva y pongámonos los zapatos de esta artista.


Actualmente tiene 45 años y ha trabajado durante más de 20 años su marca, no solamente al ser una excelente compositora y colaborar con otros artistas, desde su disco Antología sino también al trabajar con grandes marcas como Pepsi, Burberry, ELLE y

Por otro lado, es una mujer empresaria, con marcas de ropa, perfumes y hasta snacks saludables. Detrás tiene a un equipo que cuida cada paso que da y junto a ellos y ellas que son estrategas de marketing, ha tenido un acierto tras otro. Si sumamos estos elementos tenemos una marca personal sólida y potente, con valores muy bien establecidos y que ha sabido construir una comunidad de fans y colegas del mundo artístico que la apoyan y respetan, lo cual en una situación como esta, le da como resultado tener mayor alcance y generar mayor facturación tanto por las reproducciones de su tema como por el valor que su marca personal representa en este 2023.


Para concluir, te dejo algunos números que Shakira y el rapero BZRP han logrado en menos de 24 horas con “Music Sessiones #53”. 


  • 71 millones de visualizaciones en YouTube rompiendo el récord de “Despacito” de Luis Fonsi, al ser la canción en español con mayor cantidad de reproducciones en menos de 24 horas.
  • Nro. 1 en tendencias musicales en YouTube
  • Top 50 Global en Spotify.
  • Nro. 1 en tendencias en Twitter, con casi 100 mil retweets desde la cuenta de la cantante.
  • En Instagram el video subido por BZRP ya cuenta con más de 8 millones de reproducciones y más de 360 mil comentarios.

Espero que haya sido muy útil para ti ver esta tendencia desde el Branding y el mundo de las marcas, para que puedas evaluar en cuál tendencia entrar y para qué.


Si te ha gustado te invito a que lo compartas con todas las personas que están construyendo su marca personal.

Regresar al blog

Deja un comentario